OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Impulsar una campaña de alfabetización en el Estado de Veracruz, que reduzca el analfabetismo a una tasa por debajo del 3% y permita a levantar banderas blancas libres de analfabetismo en municipios estratégicos, vulnerables e indígenas prioritarios es el objetivo de la campaña “Aprendo a Leer y Escribir” que se desarrollará en los 212 municipios de la entidad, con mayor atención en aquellas demarcaciones municipales que requieren de una atención intensa para erradicar situaciones de marginación que arrastran desde tiempo atrás.

Objetivos específicos

I. Desarrollar la lecto-escritura entre personas de 15 años o más a través de un proceso de enseñanza aprendizaje con una visión inclusiva, que ponga en el centro a los educandos y parta de sus necesidades concretas de atención.


II. Atender primordialmente a los 47 municipios indígenas prioritarios, a 33 municipios donde se impulsará el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a 73 municipios que tienen menos de mil analfabetas distribuidos en 693 localidades y a los 10 municipios donde se concentra el mayor número de analfabetas de la entidad.


III. Promover la participación de actores desde el territorio, autoridades locales, agentes municipales, comisariados ejidales, organizaciones de la sociedad civil y centros escolares, a sumarse a la campaña y movilicen esfuerzos para combatir el analfabetismo.


 

Líneas estratégicas

El reto de reducir el analfabetismo es grande y es necesario identificar con particularidad los desafíos que lo componen:

 1. Reclutar jóvenes y adultos voluntarios para alfabetizar a las personas de su comunidad.

- Lograr que las personas estén dispuestas a dedicar por lo menos 6 horas de la semana para acompañar a otros en su proceso de aprendizaje.


 2. Incorporar a los jóvenes y adultos en condición de analfabetismo.

- Promover que construyan un sentido propio sobre su educación. Que identifiquen el aporte que saber leer y escribir puede traer a su vida y a su comunidad.


3. Garantizar que los educandos incorporados cuenten con los módulos necesarios para iniciar su proceso.

- Lograr que cada persona cuente con un módulo de alfabetización en su lengua materna.

- Conseguir que los círculos de estudio cuenten con textos diversos en las lenguas que se hablan en la comunidad y con ello se enriquezcan las prácticas de lectura y escritura.


4. Impartir formaciones iniciales a los nuevos alfabetizadores, para que puedan acompañar a las personas en sus prácticas de lectura y escritura significativa.

- Obtener que cada alfabetizador cuente con una formación inicial sólida.

- Lograr que cada alfabetizador cuente con un material que acompañe su práctica para la correcta aplicación de la metodología.


5. Garantizar la formación, seguimiento y acompañamiento a todos los círculos de estudio.

- Conseguir que todos los alfabetizadores reciban por lo menos una visita integral mensual y puedan tener reuniones de formación y balance cada dos meses.


 

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